lunes, 26 de marzo de 2007

ROBÓTICA EDUCATIVA



La palabra "Robot" proviene del checo "robota" que significa "trabajo duro", forzado o servil, el de los siervos de la gleba, mientras que en otras lenguas eslavas solamente significa "trabajo".
Ref: http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/rob_def1.htm

ROBÓTICA EDUCATIVA

La palabra robot evoca distintos significados, entre los cuales se encuentran las lineas de ensamble automatizadas , las fatalistas imagenes de la serie "Terminator" y la amena figura de "Bender", el robot de la serie "Futurama". Todos ellos tienen elementos en comun para ser ubicados en esta categoria como sistemas complejos previamente programados para ejecutar tareas emulando alguna funcion humana.
Es en 1988, en los laboratorios del MIT (USA) el Dr Seymour Papert da inicio a la robótica educativa quien decidió crear junto a su equipo de colaboradores una interfase que permitiera conectar y programar acciones de sistemas complejos a partir de bloque construcción mediante programación.

La construcción de un robot es una rica estrategia pedagógica que permite poner en práctica el conocimiento adquirido de distintas disciplinas, la búsqueda de información atendiendo a una necesidad especifica, el desarrollo de habilidades y estrategias de planeación y ejecución mediante este tipo de retos educativos.
El desarrollo de un pensamiento estructurado, sistémico y orientado a la obtención de resultados como consecuencia del desarrollo de un proceso que implica poner en ejercicio una gran cantidad de conocimientos teóricos y su concretización en la práctica. El reto educativo es un aliciente en este tipo de procesos.

El en el ámbito escolar, el uso de la robótica educativa abre un vasto campo para la implementación de diversas estrategias de aprendizaje; la enseñanza de distintos tópicos de la física como lo son el estudio de la física (cinemática, dinámica y estática) se concretizan en problemáticas significativas a la estructura cognitiva del estudiante. La electricidad, el magnetismo, óptica, la matemática, el estudio de materiales y muchas otras aéreas son puestas en práctica.

FINALIDADES
El desarrollo de la robótica educativa en el salón de clases es una estrategia didáctica sustentada en las corrientes cognitivas del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas. La introducción de materiales y procesos en la construcción de un robot es una experiencia educativa con alto impacto en el aprendizaje escolar.
Algunas de las finalidades alcanzadas a través de esta metodología, incluyen:
1. Generación de entornos de aprendizaje basados en la actividad al concebir, desarrollar e implementar la construcción de robot.
2. Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.
3. Permite el trabajo en equipo facilitando la comunicación, responsabilidad, toma de decisiones.
4. Desarrollo e implementación de una nueva cultura tecnológica.
5. Favorece la búsqueda de soluciones a problemas en el ámbito del análisis, la planeación y el diseño.
6. Desarrollo de la creatividad y el pensamiento analítico
7. Permite la integración de distintas aéreas del conocimiento humano
8. Refundir los aspectos lúdicos del juego y el aprendizaje en un solo proceso, no es justo distanciar el juego del aprendizaje como requisito escolar.
9. Este campo del conocimiento posee aplicaciones en distintos campos disciplinarios:
a) Mecánica: Diseño y construcción de la estructura del robot
b) Electricidad: Sistema eléctrico del sistema
c) Electrónica: El establecimiento de comunicación entre la computadora y el robot
d) Programación - informática: Programación de las acciones y tareas a ejecutar por el robot
e) Sistemas: La integración de distintas disciplinas educativas, tanto teóricas como practicas.

IMPLEMENTACIÓN EN MI ESCUELA
En anteriores líneas hemos descrito las finalidades de la robótica educativa, implementarla en el nivel medio superior trae consigo diversos retos que requieren ser resueltos para obtener el éxito.
La problemática asociada con su implementación es de diversa naturaleza:
a) Tecnológico: La implementación y desarrollo de proyectos tecnológicos de esta naturaleza requieren de la presencia de personal docente capacitado en este campo del conocimiento, se hace necesaria la participación multidisciplinaria en el campo de la didáctica, electrónica y programación. La finalidad no es “armar” robot, sino desarrollar proyectos tecnológicos orientados a fines específicos.
b) Currículo: Con frecuencia el currículo escolar se encuentra desfasado de los avances tecnológicos, en particular de las nuevas tecnologías de la comunicación, robótica y nuevos materiales. Se hace necesario incluir los nuevos desarrollos tecnológicos.
c) Organización: La robótica educativa viene a integrar distintas aéreas de la ciencia y la tecnología. En este sentido, una propuesta de trabajo es el desarrollo de círculos de ciencias, clubes tecnológicos, competencias pedagógicas de robot, etc. La constitución de círculos de aprendizaje en tecnología es una alternativa viable.
d) Costos: La adquisición de los material necesario para la construcción, sistemas eléctricos, micro controladores y computadoras para la programación de los robot presentan altos costos que es necesario considerar en la programación financiera de egresos de la institución.
e) Tiempo: Como actividad extracurricular, la robótica educativa demanda tiempo de los participantes: maestros y alumnos que participan en el programa.

CONCLUSIÓN
El uso de la robótica educativa como estrategia didáctica es una exigencia a los nuevos tiempos, donde la tecnología llego para quedarse, donde la tecnología forma parte de nuestro quehacer diario, donde la tecnología será muy pronto la fuente de trabajo de nuestros estudiantes.
Seguir educando con viejos, trillados y repetidos esquemas es insuficiente, se requiere de la introducción de nuevos ambientes de aprendizaje, donde se ponga en ejercicio, el enorme potencial de aprender y construir de los jóvenes NET. De nosotros, requieren despojarnos de toda nuestra dureza estructural, del camino fácil en la enseñanza expositiva, tradicional, donde nuestra principal ventaja solo es haber nacido antes y haber aprendido algunas cosas antes que nuestros alumnos. Requiere de nosotros novedosas formas de organizar el currículo, de organizar la escuela, de organizar nuestro pensamiento.

Atentamente: Profesor Martin Moreno Félix

Referencia:
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/trinity.htm
http://www.todorobot.com.ar/

1 comentario:

Enrique Ruiz-Velasco dijo...

Estimado profesor, por qué no cita las fuentes de donde tomó la información.