lunes, 5 de marzo de 2007

LA COMPUTADORA EN EL AULA


De acuerdo al modelo de Jonassen, el proyecto de intervención educativa plantea el Aprender con la computadora. En este sentido, la computadora se proyecta como una herramienta instruccional que facilita y favorece la interacción entre los contenidos curriculares, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el docente y los alumnos en la construcción significativa de conocimientos.
Las características inherentes a un sistema multimedia, lo ubican como un instrumento facilitador en la elaboración y presentación de materiales escolares potencialmente significativos.
Las principales ventajas de aprender con la computadora incluyen:
1. Posibilidad de mostrar la información en distintas modalidades.
2. Mayor capacidad de manipulación de la información
3. Uso de modelos complejos en los distintos campos del conocimiento: matemáticas, química, física, etc.
4. Economía: Los materiales digitales pueden ser empleados de manera indefinida. La modificación, mejora o adecuación no genera mayores costos.
5. Complejidad: Los niveles de competencia y desempeño alcanzados en la instrucción mediante la computadora como herramienta instruccional son superiores en comparación con otros materiales tradicionales.
6. Cultura digital: Es posible desarrollar nuevos esquemas de colaboración, cooperación e integración curricular a través del uso del entorno multimedia-digital.
7. Evaluación: Es posible diseñar y aplicar instrumentos de evaluación que incluyan distintas modalidades difíciles de evaluar mediante los métodos tradicionales.

El modelo NOM establece un nuevo esquema en la implementación de los sistemas informáticos en el aula.

NIVEL ( N ): En cuanto a este criterio, se espera que los docente empleen software disponible en la red, así como también software comercial disponible para su uso inmediato. Se espera que el desarrollo de material multimedia y páginas WEB propias se generen en una etapa posterior.

ORIENTACIÓN ( O ): Contar con una aula digital, mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje. La finalidad de este sistema incluye:
• Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora.
• Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora.

MODALIDAD ( M ): Contar con un sistema digital en el salón de clases modifica sustancialmente la relación contenido-instrucción, al potencializar la función mediadora del docente entre los contenidos y el aprendizaje por parte del escolar.
La modalidad aquí propuesta encaja dentro de las modalidades alternativas de uso de la computadora en el salón de clases, considerando la computadora-pizarrón digital como un instrumento pedagógico con enorme potencial didáctico, el cual permitirá el uso de presentaciones multimedia, uso de graficadotes, software de simulación, proyección de películas y videos educativos, etc.

Este proyecto incluye la instalación de un sistema de proyección digital y pizarrón digital. Para este proyecto se requiere lo siguiente:

HARDWARE
EQUIPO CARACTERISTICAS PRECIO (dólar USA)
Pizarrón digital interactivo de 78”. Marca: 3M
- 78” Marca 3M 1537.0
Proyector digital de 1500 ANSI lumens. Modelo x55 de 3M
- 2000 ANSI lumens
- SVGA (800x600)
- Modelo S15 de 3M 1226.0
Computadora Personal - CPU Doble núcleo 2.8 Intel
- Memoria 512 RAM
- Disco duro 80Gb SATA
- Lector DVD
- Monitor 17” LCD
- - Software preinstalado: Sistema operativo Win+Office 600.0
Bocinas estereofónicas - Amplificador Sufwoofer 50.0
Cables y conectores 50.0
Soporte para proyector digital - Giratorio, amarre al techo 150.0
Impresora laser - HP, modelo 1020 150.0
Subtotal + iva 3763.0
IIVA 376.0
TOTAL 4139.0

SOFTWARE
El equipo de cómputo se compra con software preinstalado. Específicamente:
- Sistema operativo: Windows
- Herramientas de productividad: Office
- Software

OTROS GASTOS
Instalación: 100.0 dólares
Soporte técnico. Mantenimiento anual del sistema: 40.0 dólares anuales.
Conexión a Internet de 512 Mb con señal inalámbrica. Costo anual de 400.0 dólares con proveedor local Infinitum .

MINDAWARE

Las especificaciones establecidas en el pizarrón interactivo señalan que no hay necesidad de una capacitación especial en el manejo del equipo, ya que el manejo del mismo es sencillo y fácil de aprender.

El principal apoyo que es requerido para el personal docente que laborará con este equipo es en el desarrollo de habilidades para el diseño e material multimedia, principalmente presentaciones electrónicas.

Se ha programado un taller de elaboración de material multimedia y manejo de entornos digitales en salón de clases, con una duración de 20 horas con personal de la institución.


Esperando su participación y retroalimentación sobre este tema, les envío un cordial saludo a todos los participantes del módulo de sistemas.

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