lunes, 5 de marzo de 2007

Sesión No 6

WEBQUEST
Definición:
Es una actividad orientada al desarrollo de una tarea donde toda o casi toda información empleada procede de recursos de la Web. Esta estrategia educativa fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, denominándolo modelo de WebQuest.
Esta estrategia educativa tiene como objetivo la integración curricular de los recursos disponibles en la WWW, que permitan el desarrollo de las distintas habilidades del pensamiento mediante el manejo de información disponible en la red de Internet.
En síntesis, una WebQuest es una técnica didáctica de uso de Internet en el aula.

Características:
  • Establece una búsqueda estructurada alrededor de una pregunta o cuestión generadora de discusión y análisis.
  • Se lleva a cabo mediante el aprendizaje guiado por el profesor a través de la navegación en la Web.
  • Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
  • El alumno navega por la Web con una tarea en mente.
  • El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

Fundamentos:
El diseño de una WebQuest se basa en los siguientes principios generales:
1. Uso de las TI, particularmente la WWW
2. El constructivismo pedagógico
3. El aprendizaje cooperativo
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad personal
- Interacción potenciadora

Elementos:
Una WebQuest se estructura para integrar los siguientes elementos:
  1. INTRODUCCIÓN: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
  2. TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
  3. PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
  4. RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  5. EVALUACIÓN: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
  6. CONCLUSIÓN: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO DE WEBQUEST:
  1. La Tarea está orientada a manipular información a través de su localización, procesamiento y transformación. Ello requiere la lectura crítica, la apropiada selección de la información y por supuesto, su presentación.
  2. Las WebQuests son actividades cooperativas. Si bien la meta-tarea presenta importancia significativa, el proceso de desarrollo presenta igual importancia o valor. La adopción de roles y ejecución de tareas específicas por integrantes del grupo permite que la aportación de cada uno de ellos sea vital para la alcanzar la meta.
  3. La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real. Esto es, la tarea debe ser potencialmente significativa para los intereses y motivaciones del grupo.
  4. La evaluación se propone en forma de una tabla de doble entrada que establezca los niveles de competencia de los factores evaluados. Esta puede incluir la propia auto evaluación de la tarea.


ANTEPROYECTO DE WEBQUEST: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


INTRODUCCIÓN:
La sociedad de la información llegó para quedarse. La tecnología de la información es una constante en vida diaria: el trabajo, la diversión, la comunicación y un muchas otras actividades serían impensables hoy si no existieran los sistemas informáticos, las telecomunicaciones, así como las redes informáticas que han inundado el planeta.
El desarrollo y uso de las distintas tecnologías, han modificado sustancialmente la manera la manera de vivir, de producir, consumir y pensar. Así por ejemplo, el teléfono celular es algo más que un dispositivo que comunica personas distantes, ha desarrollado una floreciente industria en las telecomunicaciones que impacta en la economía de las personas; se han construido nuevos esquemas de comunicación humana, transformando radicalmente el concepto de disponibilidad comunicativa.
Vivir en la sociedad de la información es el título del artículo de Raúl Trejo, en el cual se presenta una rica discusión acerca de este hecho.

TAREA:
Realizar la lectura crítica del artículo Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital de Raúl Trajo Delabre, orientando el análisis del mismo a responder las siguientes cuestiones ahí planteadas sobre la sociedad de la información ( SI ):
  1. ¿Qué rasgos la definen?
  2. ¿En qué aspectos resulta novedosa?
  3. ¿En qué medida puede cambiar la vida de nuestros países?
  4. ¿Qué limitaciones tiene ese nuevo contexto?
  5. ¿Cómo visualizas el futuro inmediato de la sociedad de la Información en el ámbito local?
La tarea a desarrollar consiste en elaborar:
  1. La respuesta a las preguntas guías.
  2. Un ensayo sobre las ventajas y desventajas de vivir en la sociedad de la información.
  3. Una presentación electrónica sobre los 10 rasgos de la sociedad de la información planteados en el artículo.
PROCESO:
El primer paso consiste en integrar equipos de trabajo, constituidos por 5 miembros cada uno. Cada miembro del equipo estará guiado a completar una sección de la tarea y posteriormente se llevará a cabo una integración de las distintas secciones desarrolladas de manera individual.

A. La lectura del artículo de base será llevada a cabo por todos los integrantes del equipo.
B. Se asignará una pregunta a cada uno de los integrantes.
C. En la elaboración del ensayo y La elaboración de la presentación electrónica sobre los 10 rasgos de la Si, se establecerán los siguientes roles:
- Selección y tratamiento de la información
- Integración de contenidos
- Selección y tratamiento de imágenes
- Depuración y presentación final del documento escrito

RECURSOS:
Liga donde se encuentra disponible el artículo en cuestión: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

Otros recursos que serán empleados son los siguientes:
  • Libro digital La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes de Raúl Trejo Delabre, disponible en:
  • http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/ALFOMBRA.HTM
  • El monográfico La sociedad de la información, cuya liga es: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/indice.htm#1

EVALUACIÓN:
Esta fase del proceso se llevará a cabo mediante una rúbrica grupal que incluya la revisión de los siguientes aspectos:
  1. Nivel de integración colaborativa
  2. Compresión
  3. Claridad
  4. Integración
  5. Pensamiento crítico
  6. Creatividad
  7. Pertinencia
  8. Uso de fuentes
  9. Análisis y síntesis
  10. Calidad general

CONCLUSIÓN:
En esta sección, el alumno responderá de forma individual las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuáles fueron mis aprendizajes como consecuencia de esta actividad?
  2. ¿Qué conceptos o ideas han cambiado como consecuencia de lo aprendido en este tema?
  3. ¿Cómo me siento en relación al papel desarrollado en el trabajo de equipo?
  4. De aplicar, ¿De qué manera mi participación mejoraría el desempeño del equipo?
  5. De lo aprendido, ¿deriva este conocimiento en acciones que debo tomar en mi ámbito?, ¿a qué me comprometo?

Los niveles de desempeño propuestos para evaluar cada uno de los aspectos señalados son los siguientes:
  1. Excelente
  2. Bueno
  3. Suficiente
  4. Insuficiente

El resultado obtenido tendrá forma de una tabla de doble entrada: ASPECTO A EVALUAR-NIVEL DE DESEMPEÑO ALCANZADO.


Referencias:

  • Muñoz de la Peña C. Francisco. Es tu vida .... un viaje a tu futuro inmediato. En: http://www.aula21.net/index.htm
  • San Martín B. Ana. EVALUACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA O "RITUAL" DEL DISCURSO PÚBLICO. En: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=8397&id_portal=512&id_seccion=3381
  • WebQuest.Una metodología para enseñar con Internet. En: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm
  • Pérez T. Isabel ESL. En: http://www.isabelperez.com/webquest/
  • Monográfico digital de la OEI., En: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/indice.htm#1

1 comentario:

Alma Rosa dijo...

Profr.Martin :

Me gusto mucho su trabajo de su WebQuest, considero que esta muy bien desarrollada (segun mi poca experiencia) Ahora lo importante seria pasarla al salon de clases, ello nos va a permitir detectar si le falta algo y esta bien estructurada ,ademas de cambiar nuestra forma de impartir clases y darle cabida al uso de las nuevas tecnologias.
Reciba saludos.

ALMA ROSA CANDELA,
Por favor visite mi blog.
http://candelaalma.blogspot.com