En Wikipedia (http://es.wikipedia.org), se encuentran las siguientes definiciones de término simulación: Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.
Thomas H. Naylor la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo".
En estas definiciones, los conceptos claves incluyen: modelo, experimento, hipótesis, comportamientos, sistema. Estos conceptos atienden las características fundamentales de la simulación digital
Stagecast (www.stagecast.com) es un software de simulación que permite el desarrollo en los usuarios de la creatividad y las habilidades del pensamiento a través del juego, la creación y el uso del pensamiento estratégico. Desde el punto de vista técnico-educativo, con este programa de computadora se pueden crear simulaciones y juegos multimedia sin necesidad de conocer algún lenguaje de programación, por lo que es apropiado para todas las edades. Los procesos educativos en educación primaria se verían reforzados con su utilización.
En la creación de una simulación para manipular el comportamiento de tres objetos en el escenario, se tiene lo siguiente:
OBJETOS:
- Estrella verde: EV
- Estrella amarilla
- Estrella naranja
COMPORTAMIENTOS:
- Reposo
- Desplazamiento a la derecha
- Chocar
- Detenerse
- Cambiar trayectoria y continuar desplazamiento a la derecha
El algoritmo que describe el comportamiento de los objetos se presenta a continuación:
1. Movimiento de estrella
- Si EV se encuentra en reposo, asignar movimiento a la derecha mediante la regla correspondiente. Presionar Play.- Colocar en la trayectoria de la EV a EA. Presionar Play. EV se detiene frente a EA.
- SI EV choca con EA, asignar cambio de trayectoria mediante regla correspondiente. Presionar Play. EV cambia su trayectoria y evade a EA en su desplazamiento.
Al presionar Play, la regla asignada a EV es de movimiento a la derecha, si choca con EA, cambiar su trayectoria y continuar su movimiento a la derecha.
3. EV choca con EN
- Colocar en la trayectoria de la EV a EN. Presionar Play. EV se detiene frente a EN.
- SI EV choca con EN, asignar cambio de trayectoria mediante regla correspondiente. Presionar Play. EV cambia su trayectoria y evade a EN en su desplazamiento.
4. Armar EA-EN al escenario.
5. EV choca con EA-EN
- Colocar EN encima de EA (EA-EN) en la trayectoria de EV. Presionar Play. EV se detiene frente a EA-EN.
6. Repetir el paso dos, sustituyendo EA por el sistema EA-EN.
7. Armar EN-EA al escenario
8. EV choca con EN-EA
9. Colocar EN debajo de EA (EN-EA) en la trayectoria de EV. Presionar Play. EV se detiene frente a EN-EA.
10. Repetir el paso dos, sustituyendo EA por el sistema EN-EA.
11. Al presionar Play, la regla asignada a EV es de movimiento a la derecha, si choca con EA, AN, EA-EN o con EN-EA, cambiar su trayectoria y continuar su movimiento a la derecha.
12. Guardar la simulación.
REFERENCIA:
- http://es.wikipedia.org
- Version en linea de la Revista Cubana Educación Medica Superior 1995;9(1-2)http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm [consulta realizada el 20 de abril de 2007]
- En Simulación e identidad: el caso de Second Life. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/007298.php. EDUCAR. El portal educativo del Estado argentino. [consulta realizada el 20 de abril de 2007]
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