domingo, 18 de febrero de 2007

El modelo NOM

Para el Dr. Manuel Gándara, la inclusión de las computadoras en el proceso educativo es inaplazable, la diferencia estriba en la manera en que se debe llevar a cabo esta tarea y en esta tarea, el papel del docente es fundamental.

En el capítulo: Desarrollar o no desarrollar: He ahí el dilema... del libro Usos educativos de la computadora, publicado por el CISE en 1994, ya se establece con claridad el modelo NOM para el estudio del software con implicaciones educativas.

Este libro -que me fue regalado en 1995 por un buen amigo- esperó pacientemente a este módulo de Sistemas para mostrarme la vigencia y atinado título del capítulo de colaboración del Dr. Gándara: Desarrollar o no desarrollar, sigue siendo la pregunta en el aire. En esta obra, se plantea aplicar los siguientes criterios para justificar un nuevo desarrollo.

1. No existen soluciones disponibles
2. Las que existen no cubren las necesidades detectadas
3. se puede competir contra las soluciones existentes y mejorarlas (aunque sea solamente en precio y accesibilidad).

Si después de aplicar este filtro, intentas desarrollar software, !Adelante e invita!.

Como recordarán, a principios de los 90's, el concepto multimedia hacía su presencia en el mundo de las computadoras, hoy ese vaticinio es una realidad que permite disfrutar de alternativas educativas nunca sospechadas por Skinner (quien tenía una conductista fé a su máquina de instrucción).

A continuación, presento el mapa conceptual sobre la lectura del artículo Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152, elaborado con el programa CmapTool.



Esperando contar con sus comentarios, me despido de ustedes hasta la siguiente...

atte Martín Moreno Félix. Sede Tijuana B.C.
mmoreno9153@cecte.ilce.edu.mx

4 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Profr.Martin:

Recordando años atrás cuando la computadora dió la entrada a méxico, sobre los tiempos que comenta, me toco vivir la revuelta que causo la llegada de ésta tecnología en los Bancos, donde muchos años laboré, en aquel entonces conocer y manejar la computadora era impactante,algo así como no saber actuar cuando alguien notificaba que tenia SIDA.
Pese a los años que han pasado, aun seguimos dandole vueltas si usarla o no en el ámbito educativo, y de usarla cómo hacerlo y de hacerlo queda la pregunta; servirá de algo utilizarla en mis clases?
La respuesta debe ser unánime y contundente, !claro que si! ya hay muchisimos programas de carácter educativos, sitios web que permiten su uso como simulador o practicador si quiere ir uno mas allá, de lo contrario utilizarla como herramienta permite laborar infinidades de instrumentos educativos, prueba de ello , los mapas conceptuales.
Reciba saludos y haber que día me presta su libro.
ALMA ROSA CANDELA
TIJUANA,B.C.
candelaalma.blogspot.com

dantegeo dijo...

Saludos compañero Martín:

Muy conciso y preciso el mapa conceptual que presentas y coincido de la lectura en que debemos abrir más nuestras opciones al uso del cómputo educativo aprendiendo a utilizar mejor lo que tengamos y verificando los usos alternativos que propone el Dr. Gándara.
Te invito a comentar mi Blog
http://dantegeo.blogspot.com/

Hasta luego
Ignacio Lumbreras

rodolfo gonzalez hernandez dijo...

EFECTIVAMENTE PROFESOR MARTIN MORENO, CREO QUE HACES UNA BUENA RESEÑA DEL ARTICULO DE GANDARA Y ADEMAS LO PLASMAS COMPLETAMENTE DE MANERA GRAFICA EN TU MAPA CONCEPTUAL. AHORA A REDUCIR MAS ESA BRECHA DIGITAL ENTRE NUESTRAS VIRTUALES DISTANCIAS. ADEMAS TRATARE DE ADQUIRIR EL LIBRO QUE TE REGALARON SIFUERA POSIBLE ESCRIBIERAS LA CITA BIBLIOGRAFICA EN MI BLOG. HASTA LA PROXIMA
MI BLOG ES:
http://modulosistemasrodo.blogspot.com
y mi mapa se encuentra en la pagina:
http://www.paginasprodigy.com/cebriogrande/

espero sus valiosos comentarios.

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola Martin me parece interesante tu mapa, pues integras los tres elementos del modelo NOM de una manera muy sencilla, que cualquier persona que lo vea podrá interpretar
las ideas principales,considero necesario que al incorporar la computadora en el aula lo hagamos por la modalidad alternativa para que así se logre mayor interacción y los alumnos adquieran aprendizajes significativos.

Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco 3