sábado, 10 de febrero de 2007

EDUCACIÓN Y BRECHA DIGITAL

Han transcurrido más de 30 años desde que Al Gore presentó la “Infraestructura Global de la Información” (IGI), teniendo como metas que la sociedad mundial mejorara sus condiciones de vida, alcanzara nuevos niveles de comunicación y compartición de la información y un desarrollo sustentado en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Se cumplieron las metas propuestas?. Para algunos autores, las metas no sólo no se alcanzaron, sino que la distancia entre unos países y otros aumenta día con día.

La expansión de las TIC por todo el planeta trajo consigo nuevos fenómenos sociales: por un lado, la implementación de las TCI se llevó a cabo de manera desigual en las distintas sociedades del globo terrestre, apareciendo la denominada “brecha digital”, esto es, generación, acceso y uso de la información mediante el uso de las computadoras de manera desigual y que separara aún más los países del orbe, clasificando los países en dos grupos: info-ricos e info-pobres y de manera particular, es frecuente la existencia de diferencias extremas en la capacidad de manipulación entre los individuos de una misma región.

Un segundo fenómeno resultante del desarrollo de las TIC es el denominado alfabetismo informático, esto es, la capacidad en el manejo de las computadoras y sus aplicaciones, y por supuesto, su contraparte, el analfabetismo informático en grandes sectores de la sociedad. El analfabetismo informático va más allá de la incapacidad en el manejo de la herramienta informática: se encuentra relacionada con la inclusión del individuo en una cultura donde la información es la mercancía más valiosa y ésta, al igual que otras mercancías, se encuentra concentrada en muy pocas manos.

Reducir la brecha digital es una prioridad manifiesta de la mayoría de las naciones del orbe, reconociéndose que este es un problema cuya solución va más allá del ámbito empresarial, por lo que los gobiernos de las naciones han propuesto la implementación de diversos esquemas que van desde soluciones meramente tecnológicas, hasta la inclusión de diversos aspectos socio-culturales derivados de la implementación de la tecnología informática.

Diversos estudios muestran que no existe una relación directa causal entre los niveles de conectividad digital de la población de un país y los principales índices que describen la naturaleza económica y cultural de una sociedad, sino que dichos niveles de conectividad establecen una relación complejo entre las distintas variables antes mencionadas.

Las distintas soluciones que se han propuesto e implementado en distintos países latinoamericanos incluyen tres aspectos esenciales:
La creación de la infraestructura informática necesaria para el acceso a las redes e internet.
La formación de recursos humanos capaces y suficientes para el mantenimiento del soporte físico, el entrenamiento en su uso, y el desarrollo de aplicaciones.
El desarrollo de programas masivos de de introducción y uso de las TCI entre toda la población, entendiendo esto como alfabetización informática.

Una descripción más detallada de dichas propuestas incluye algunas de las siguientes acciones:
- La promoción, apoyo y difusión de las NTIC entre la población, principalmente entre los niños y mujeres.
- Reforzar el entrenamiento de maestros y alumnos en el uso y manejo de las TIC.
- Incluir la población de las zonas rurales y remotas.
- Incluir los grupos más desprotegidos y analfabetas
- Apoyar los centros de excelencia, principalmente a través de la conexión de bibliotecas, centros comunitarios, universidades, redes educativas y de investigación.
- Creación de grupos de apoyo a los discapacitados

Algunos problemas derivados de los distintos programas aplicadas se listan a continuación:
- Programas orientados al uso y manejo de las máquinas, descuidando los recursos informáticos necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de información.
- Programas que magnifican la naturaleza tecnológica, descuidando el factor humano.
- Programas que erróneamente identifican educar con la adquisición de destrezas y habilidades.
- La concepción de nuevas amenazas a las culturas nacionales, principalmente como resultado de los procesos de globalización y el imperialismo cultual del inglés como idioma predominante en el campo informático y el Internet.

Lograr los beneficios de la sociedad de la información en nuestro país, es mucho más que dotar de equipo e infraestructura computacional a los habitantes de cada comunidad; es ir más allá del manejo de los sistemas de cómputo, es aumentar la capacidad en la generación, manipulación y tratamiento de la información y consecuentemente, la capacidad en el manejo de los nuevos esquemas culturales que resultan de la implementación de las TIC.

Reducir la brecha digital y ampliar la cobertura de la alfabetización informática requiere de la implementación de soluciones integrales que consideren los factores informáticos (equipo y programas), los recursos humanos, así como las nuevas relaciones culturales que aparecen con su implementación.
Evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y las culturas nacionales es una asignatura pendiente, un campo de estudio necesario y por demás complejo.

Referencia: documento de MICHEL J. Menou. “La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICS): la cultura de la información, una dimensión ausente”. Department of Information Science. City University. London. U.K. En Anales de documentación, Nº 7, 2004, PÁGS. 241-261.

7 comentarios:

Arnoldo Félix dijo...

Martín, felicidades por la creación de tu blog. Te invito a visitar el mío y dejarme un comentario en: www.master-tech.blogspot.com

Saludos!

Arnoldo Félix

dantegeo dijo...

Saludos compañero Martín

Encuentro muy acertados tus comentarios referentes a que ya sabemos que es necesario hacer para reducir las brechas digitales, ya existen planes de como hacerlo pero la verdadera disposición requiere que el gran capital ceda parte de sus ganancias para ello, es por ello que tambien en mi blog menciono el desarrollo sustentable como una de las últimas utopías del ser humano demostrando que el gran enemigo no era el socialismo como en la actualidad se ha convertido el capitalismo que se come al mundo a nivel global, aqui basta recordar lo dicho por Confusio "Si quieres conocer al hombre en su real dimension dale poder"

Saludos
Te invito a visitar mi blog
http://dantegeo.blogspot.com/

Ignacio Lumbreras Pacheco

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola Martín
Considero importante tu aportación pues efectivamente la brecha digital es un problema difícil de resolver, en nuestro país las Tics no han llegado todavía a todas las escuelas, principalmente a las escuelas públicas pero también lo importante es que los maestros se capaciten para que puedan incorporarlas como una herramienta que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.
Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco

ofelia dijo...

Hola Martin estoy en Tijuana, también!!!.

Que razón tienes en tus comentarios sobre la globalización y la trasculturación.

Creo que los docentes tenemos un papel primordial para orientar a nuestros alumnos sobre nuestra propia cultura, claro sin menospreciar a las otras nos podemos enriquecer con ellas sin perder la nuestra.

Ofelia Yáñez Navarro del COBACH Plantel La Mesa. Para compartir experiencias.
oyanez2011@cecte.ilce.edu.mx

Arely dijo...

Qué tal compañero Martín!!

Es un documento interesante el que nos compartes en tu blog, realmente en México se están llevando a cabo programas del gobierno para llevar la educación a todas partes y principalmente a los que menos tienen. Por ejm en Veracruz está en auge el Proyecto de las aulas Clavijero,aulas con equipo para dar clases a distancia. Sabemos q es un gran esfuerzo del gobierno, pero a nosotros toca el q tengan éxito, hay q divulgar entre la población el beneficio de tomar clases en esas aulas y hacer uso de esa tecnología en beneficio de nuestros pueblos.

Saludos desde Xalapa,
Arely Gómez
Te invito a visitar mi blog en: http://educacion-tics.blogspot.com/

Connie dijo...

Hola Martín, antes que nada debo agradecer el comentario que haces a mi pagina de connieenlinea, y saber que apoyas mi proyecto de la asignatura de Sociología.
Y por otra parte, debo felicitarte doblemente,primero por la creación de blog, y la otra por el tema tan interesante de la Brecha Digital, es indiscutible como la tecnología cambia día a día y cómo los docentes y la educación nos adaptamos a ella de una forma tan lenta; es momento de proponer cambios, de poner las manos en el asunto, las ideas y las obras también que hagan de esta frecha digital una simple falacia en el mundo de la tecnología...

Saludos y espero sigamos en contacto.

Alma Rosa dijo...

Profr.Martin:
Primeramente le agradezco su participacion en mi blog.
Por otra parte atinados son los comentarios que hace con relacion a las TICs, y su participacion desigual tanto en los contexto educativos como en la misma sociedad.
Sabemos que existe una brecha digital, sin embargo como usted dice hay propuesta para tratar de subsanar este problemas que requiere de una pronta solucion, maxime aun en el contexto educativo. En lo personal el primer camino para resolverlo es "Reconocer como docente que es necesario el uso de las nuevas tecnologias en la educacion" ello nos permitira convencer a las autoridades involucradas en la necesidad que se cuente en los centros educativo con suficiente infraestructura de este tipo y no limitandose solamente a la compra del mismo; sino de todo el paquete que conlleva el uso de la misma, como programas,instalaciones, y sobre todo cursos de capacitacion dirigidos a los docentes.

Reciba saludos
ALMA ROSA