miércoles, 30 de mayo de 2007

EVALUACIÓN DE SOFWARE EDUCATIVO

La evaluación del software educativo tiene como finalidad la determinación del grado de satisfacción de las expectativas planteadas en el uso de determinado producto, de tal manera que sea posible emitir un juicio de valor que oriente la adquisición y uso de determinado software educativo o bien, determinar si el producto desarrollado satisface los requerimiento establecidos en su diseño. La evaluación trae consigo la necesaria toma de decisiones.

Esto implica que toda evaluación requiere una definición previa de aquellos aspectos considerados valiosos a ser considerados en el producto a evaluar, la definición de los ambientes de uso, así como la naturaleza o característica de los usuarios.

Llevar a cabo una evaluación de software educativo hace necesario contar con los criterios apropiados y los parámetros correspondientes que nos permitan determinar objetivamente el valor del producto evaluado en relación con un estándar previamente establecido, de tal manera que sea posible obtener conclusiones y recomendaciones en la adquisición o uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de software de carácter educativo, algunos de los criterios que pueden ser empleados pueden ubicarse dentro de las siguientes categorías:

  • Pedagógicos-didácticos
  • Técnicos
  • Generales

En el caso de los criterios pedagógicos, el departamento de cómputo para niños DGSCA UNAM consultado el 29 de mayo de 2007 en http://computoinfantil.dgsca.unam.mx/evaluacionsoftware/evaluacion.html# plantea los siguientes criterios a considerar:

  • Favorece el aprendizaje significativo.
  • Permite la interacción.
  • Propicia la construcción de conocimientos.
  • Propicia la interacción entre pares.
  • Ofrece distintas formas de acceso a la información.
  • Tratamiento de la información.
  • Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplina en cuestión.

El principal obstáculo en la aplicación de estas categorías es la dificultad que presentan éstas de traducirse en indicadores medibles y observables. Así por ejemplo, para la primera categoría presentada: Favorece el aprendizaje significativo, el concepto es tan amplio y complejo que es difícil alcanzar un acuerdo objetivo sobre esta característica. Problema similar presentan los restantes criterios a evaluar.

En el artículo Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico, consultado en http://www.sectormatematica.cl/pedagogia/27%20evaluacion.pdf ,

Díaz, Pérez y otros plantean un modelo de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico de calidad basado en el modelo MOSCA (Modelo Sistémico de Calidad de Software) de Mendoza et al., (2001). Esta propuesta incluye una serie de cuestionarios aplicados a docentes, alumnos y especialistas en informática para determinar el valor del producto evaluado que se traduce en un instrumento de medición objetivo de la calidad del software evaluado.

Este modelo plantea la posibilidad de utilizar seis atributos o categorías:

  • Funcionalidad: Habilidad del software para realizar el trabajo deseado.
  • Fiabilidad: Habilidad del software para mantenerse operativo (funcionando).
  • Eficiencia: Habilidad del software para responder a una petición de usuario con la velocidad apropiada.
  • Usabilidad: Habilidad del software para satisfacer al usuario.
  • Mantenibilidad: Habilidad del software para poder realizar cambios en él rápidamente y con una adecuada proporción cambio/costo.
  • Portabilidad: Habilidad del software para correr en diferentes entornos informáticos.

En cuanto a las categorías elegidas, la funcionalidad es una característica fundamental en todo software, esto es, siempre debe estar presente. La usabilidad es elegida en virtud de que para que un software educativo motive al aprendizaje, es fundamental que el material educativo sea atractivo y de fácil manejo, debe generar actividades interactivas que motiven y mantengan la atención, actividades que deben ser variadas y que respondan a los diversos estilos de aprendizaje (pág. 3). La fiabilidad responde a la necesidad de asegurar que el producto funcione bajo la condiciones de uso, manteniendo los niveles apropiados de desempeño y rendimiento.

MOSCA es una metodología que consta de cuatro niveles: dimensiones, categorías, características y métricas. Es conveniente hacer notar que no en el caso todas las características y métricas tienen que ser usadas, sino que su selección depende de las características deseables en el producto a evaluar.

Para el caso del software educativo, este modelo propone el uso de la siguiente estructura de evaluación:

  1. CATEGORÍA: FUNCIONALIDAD (FUN)

CARACTERÍSTICAS:

1.1: Ajuste a los propósitos ( 118 )

SUBCARACTERÍSTICAS

1.1.1 General ( 6 )

1.1.2 Objetivos de aprendizaje ( 10 )

1.1.3 Contenidos de aprendizaje ( 24 )

1.1.4 Actividades de aprendizaje ( 17 )

1.1.5 Ejemplos ( 5 )

1.1.6 Motivación ( 17 )

1.1.7 Retroalimentación ( 11 )

1.1.8 Ayudas ( 5 )

1.1.9 Evaluación y registro de datos ( 11 )

1.1.10 Metodología de enseñanza ( 12 )

CARACTERÍSTICAS

1.2 Precisión ( 4 )

1.3 Seguridad ( 6 )

  1. CATEGORÍA: USABILIDAD (USA)

CARACTERÍSTICAS:

2.1 Facilidad de comprensión ( 91 )

SUBCARACTERÍSTICAS:

2.1.1 General ( 13 )

2.1.2 Interactividad ( 21 )

2.1.3 Diseño de la intefaz ( 34 )

2.1.4 Guías didácticas ( 23 )

CARACTERÍSTICAS:

2.2 Capacidad de uso ( 11 )

2.3 Intefaz gráfica ( 14 )

2.4 Operabilidad ( 15 )

  1. CATEGORÍA: FIABILIDAD (FIA)

CARACTERÍSTICAS:

3.1 Madurez ( 11 )

3.2 Recuperación ( 4 )

3.3 Tolerancia a fallas ( 4 )

Una característica interesante de este instrumento es el hecho de poder cuantificar las características evaluadas a partir de las categorías seleccionadas: Funcionalidad, Usabilidad y Fiabilidad, con sus respectivas métricas, determinando si el software educativo en alguno de los siguientes niveles: básica, intermedia o avanzada. Además, los resultados se traducen en guías que explicitan los juicios de valor empleados, la determinación de las posibilidades de integración del software educativo con sentido pedagógico en determinado proceso educativo, considerando diversos aspectos de contenido –culturales, ideológicos y valorativos- , así como aquellos aspectos técnico-informáticos generales.

En cuanto el uso del software y su relación con el entorno de aplicación, es conveniente considerar algunos aspectos de naturaleza económica-operativa. Bajo las condiciones actuales de nuestro país, un factor de suma importancia son los costos asociados con la adquisición de la licencia correspondiente, ya que ante productos de igual calidad, lo más recomendable es el software libre sobre el comercial, o en su defecto, aquel software que cumple con las expectativas requeridas a más bajo costo.

REFERENCIAS:

  • Cómputo para niños. DGSCA UNAM. Consulta en línea el 27 de mayo de 2007 en http://computoinfantil.dgsca.unam.mx/evaluacionsoftware/evaluacion.html#
  • Díaz , Pérez y otros. Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico. Consulta en línea el 27 de mayo de 2007 en http://www.sectormatematica.cl/pedagogia/27%20evaluacion.pdf
  • Juristo, Moreno y Vegas. Técnicas de evaluación de software V 12. Consulta en línea el 27 de mayo de 2007 en http://is.ls.fi.upm.es/udis/docencia/erdsi/Documentacion-Evaluacion-6.pdf
  • Osuna, Bermejo y Berrocoso. Evaluación de medios informáticos: una escala de evaluación para software educativo. Consulta en línea el 27 de mayo de 2007 en http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-08.htm

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